Ensemble, on sème – Juntos sembramos

*** Pour la description du projet en français , veuillez cliquer ici. ***

La necesidad que los agricultores tienen con respecto a los trabajadores extranjeros del sector agrícola ya no necesita ser demostrada. Lo que queda por hacer, es reforzar las estructuras para garantizar que ustedes como trabajadores indispensables, puedan ejercer su trabajo en condiciones seguras y con los recursos necesarios, para responder así a sus necesidades esenciales. Somos conscientes también que, en este tiempo de pandemia, es de vital importancia, mantenerlos informados de la situación sanitaria pues, una eclosión de COVID-19, podría generar consecuencias mayores sobre la salud de la población en general y la economía regional.

Nuestra experiencia sobre el terreno nos ha permitido constatar que, existe una carencia en cuanto a lo que tiene que ver con el acceso a la información fiable con respecto a temas como: sus derechos, las consignas de la salud pública, los servicios de salud, los recursos comunitarios, servicios esenciales y sobre la nueva región que los acoge. La estrategia que utilizamos es la comunicación directa y el acompañamiento personalizado con ustedes. Además, ponemos a disposición de todos esta «plataforma informativa» que contiene videos, visuales, documentos y más, para conocer los servicios en español, además de algunas aplicaciones para aprender el idioma francés o inglés, entre otros.

Descripción 

El nombre del proyecto «Ensemble, on sème» es un juego de palabras que, de manera oral en francés, da a entender dos cosas: primero «Juntos, sembramos» y segundo «juntos, nos queremos». Ambas interpretaciones reflejan claramente el espíritu de nuestro proyecto, que es trabajar juntos. Este proyecto busca favorecer sobre todo la integración social de ustedes trabajadores extranjeros temporales del agrícola en sus respectivas comunidades de acogida.

Concretamente, nuestro proyecto estará presente en todas las municipalidades que forman parte del gobierno regional del condado de Coaticook y en las municipalidades vecinas a ésta para ofrecer y dar a conocer nuestros servicios.

Objetivos del proyecto:

El objetivo del proyecto, en su primera dimensión, es compartir informaciones confiables y pertinentes en español, que les permitan, desde su llegada, conocer la comunidad y los servicios que están a su disposición. Esta dimensión del proyecto, contempla la realización de encuentros informativos presenciales y virtuales.

Ejemplos de charlas informativas:

1. Consignas sanitarias vigentes en relación con el COVID-19

2. Derechos y responsabilidades de los trabajadores. El código del trabajo de Quebec. función de la CNESST (Comisión de normas, de la equidad, de la salud y de la seguridad en el trabajo)

3. Explicación del recibo de pago y de la deducción de impuestos

4. Acceso a servicios médicos y de salud :

5. Información sobre las diferentes municipalidades

6. Repertorio de mercados y tiendas que venden productos latinos importados

7. Aplicaciones y plataformas para el aprendizaje del francés o el inglés

El objetivo de la segunda dimensión del proyecto es la integración y participación a la vida comunitaria del Estrie, la valorización de sus trabajo y la cohabitación harmónica.

Ejemplos de actividades a realizar

. Salidas para conocer los parques recreativos de la región.

Misas en español

Actividades deportivas al exterior

Jornadas de pesca

Jornadas de Kayak

Próximas actividades:

Cocina colectiva

para más detalles

Fecha: Jueves, 03 de junio del 2021

Hora:  12h30 pm a 15h30 pm 

Lugar:  Centre d’action bénévole de la MRC de Coaticook, calle 23 Cutting, Coaticook 

Visita del Monte Pinacle

para más detalles

Fecha: viernes, 04 de junio del 2021

Hora:  10 am a 12 pm 

Salida de pesca y Kayak

para más detalles

Fecha: Domingo, 06 de junio del 2021

Hora:  10h30 am a 2h30 pm 

Plataforma informativa :

Nuestra plataforma informativa , está alimentada también con contenido de otros organismos con los cuales trabajamos de la mano como por ejemplo: La red de apoyo a los trabajadores agrícolas, migrantes en Quebec (RATTMAQ), la aplicación AGRI-CONNEXION, la UPA de la Estrie, Agriculture et Forêt entre otras.

Una serie de videos informativos serán publicados de manera sistemática.

*** Infolettre Ensemble on sème ***

Para mayor información
usted puede comunicarse con Actions interculturelles al teléfono 819-822-4180 o visitar nuestra página en internet

Jim Arévalo, Chargé de projet
par courriel

Hector Avellaneda , Agent de projet
par courriel

Valéria Condés Roveglia , Agente de projet
par courriel
Suivez-nous sur Facebook

Este proyecto es financiado por Immigrant Québec, quien es a su vez es financiado por el gobierno de Canadá via el programa para los trabajadores extranjeros temporales.


Suivez-nous!

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Témoignages sur nos projets

À l'égard de Jihane Rahmouni
Agente de projet REEE

Pour les nouveaux arrivants intéressés par le régime épargne et études des enfants, je recommande les séances d'informations avec Jihane Rahmouni!!!

Kenza de Windsor
en Ontario, mère d'un fils de 4 ans

À l'égard de Cyrille Koe Ngaipala
Agent de projet REEE

Ce fut un réel plaisir de t’avoir en séance avec nous aujourd’hui. Ton contenu est très intéressant et ta présence a su mettre à l’aise nos participants. Je suis très satisfaite du déroulement de cette séance d'information sur le REEE et merci pour ta compréhension et ta disponibilité.

Ce sera un plaisir de collaborer à nouveau,

Tamila Hachemi
Responsable des séances collectives
Accueil aux immigrants de l’est de Montréal (AIEM)

Inscrivez-vous à l’infolettre

Actions interculturelles est là pour vous aider à trouver rapidement un emploi au Québec ou en Ontario. Que ce soit pour lancer votre carrière ou pour intégrer le marché du travail au Canada, notre équipe vous offre un accompagnement personnalisé et gratuit à toutes les étapes de votre recherche d’emploi. Inscrivez-vous à notre infolettre!